martes, 12 de junio de 2007

Símbolos Patrios del Reino Unido

La Bandera



La bandera del Reino Unido, (denominada Union Flag o Union Jack) es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia, y de Irlanda del Norte. La cruz roja sobre fondo blanco del centro, es la de San Jorge de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la cruz de San Andrés de Escocia. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio de Irlanda.
La versión final de la Bandera de la Unión apareció en 1801, al producirse la unión de Gran Bretaña con Irlanda, a raíz de lo cual se incluyó la cruz de San Patricio porque con anterioridad ya se habían combinado las cruces de los patronos de Inglaterra y Escocia. La cruz permanece en la bandera aunque en la actualidad únicamente Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido.
Hay que advertir que, mientras que las cruces de San Jorge y San Andrés tienen una larga tradición, la "cruz de San Patricio" es de invención reciente.
Gales no está representada en la bandera de la Unión porque, cuando apareció la primera versión oficial de su bandera, Gales ya se había unido con Inglaterra. La Bandera de la Unión se debe izar con la banda diagonal blanca más ancha hacia arriba cerca del asta, y la banda blanca diagonal más angosta (en la parte que ondea) más lejos del asta.
A pesar de su uso frecuente, no está reconocida oficialmente, es decir bajo ningún documento que la ampare como bandera nacional del Reino Unido.







El escudo de armas del monarca británico





El escudo de armas del monarca es usado como blasón nacional en el Reino Unido.En él aparecen reunidos los escudos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.
Es un escudo cuarteado: en el primer cuarto cuartel de gules; tres leones pasantes colocados en palo de oro, linguados, uñados y armados de azur; símbolo de Inglaterra. En el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, uñado y armado de azur y una orla doble con flores de lis de gules, símbolo de Escocia. En el tercero, de azur, un arpa de oro con cuerdas de plata, símbolo de Irlanda del Norte. Los cuarteles aparecen rodeados por la Jarretera en ala que figura su propio lema: "Honi soit qui mal y pense" que significa "Maldito sea el malpensado".
El escudo propiamente dicho y la Jarretera están sujetos por dos figuras: por Inglaterra un león rampante coronado de oro, linguado y uñado de gules, en la posición más cercana al primer cuartel; y por Escocia un unicornio rampante de plata coronado, encadenado y con crines de oro.
Las armas reales aparecen timbradas con un yelmo con lambrequín forrado de armiño. El yelmo está surmontado por la corona real inglesa conocida también como corno de San Eduardo que es la que usan los monarcas británicos salvo en Escocia. Sobre la corona está colocada la cimera del monarca británico, un león pasante coronado de oro.
Al pie y fuera del escudo una rosa de gules y plata, símbolo de Inglaterra y una flor de cardo de azur por Escocia y bajo estas figuras auna cinta con el lema, en francés, "Dieu et mon Droit" que significa "Dios y mi Derecho".
En el escudo del monarca británico figuró también el blasón de los reyes de Francia hasta el reinado de Jorge III. El trono francés había sido reclamado por los reyes de Inglaterra durante la Edad Media. Tras la desaparición del cuartel correspondiente a Francia se incorporó el escudo de los monarcas de Hanóver. Los cuarteles vinculados con la corona hanoveriana fueron eliminados cuando la reina Victoria, accedió al trono porque no fue sucesora en el mencionado reino al estar vigente la LeySálica.